ACERCA DEL ARCHIVO

En el Archivo Municipal se custodian los documentos referentes a derechos y deberes de nuestra comunidad de ciudadanos, así como referencias de acontecimientos relevantes sobre el devenir histórico de la Villa de Santisteban del Puerto. El Archivo representa el depositario de la historia de nuestra ciudad reflejado en sus legajos, sobre pergamino, en papel, escritos a mano, mecanografiados o digitales. Son documentos que abarcan desde 1316 hasta la actualidad.

ALGUNAS ACLARACIONES PREVIAS

El ciclo de vida de un documento recorre básicamente tres etapas básicas. Desde que el documento se genera en oficina comienza su Fase Activa, permaneciendo en el ARCHVIVO ADMINISTRATIVO durante su vida útil (de 3 a 5 años según ley). Transcurrido este tiempo y tras un expurgo que cataloga su valor histórico-cultural o informativo, el documento pasa a su Fase Semiactiva, custodiado durante 15 o 25 años en el denominado ARCHIVO INTERMEDIO. Una vez que acaban estos 30 años de vida útil del documento, pasa definitivamente a la Fase Inactiva y de su custodia se encarga el ARCHIVO HISTÓRICO propiamente dicho en donde se conserva convenientemente estudiado y clasificado.

En esta web nos marcamos la tarea de ofrecer información sobre los documentos generados por el Ayuntamiento y que se encuentran en la tercera etapa de su vida.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

NOMBRE: Archivo Municipal de Santisteban del Puerto (Jaén).
DIRECCIÓN: Plaza Mayor, 15 – Segunda Planta. 23250 – Santisteban del Puerto. JAÉN
CÓDIGO REF.: ES-AMS 2079
FECHAS: 1316-2017 (1987)
VOLUMEN:
        311 m. de estanterías.
        2509 CAJAS del Fondo Municipal
        140 CAJAS Archivo Histórico Municipal
        110 CAJAS del Fondo de la Cámara Agraria
        40 CAJAS Familia Benavides Alonso-Castrillo
        9 CAJAS de Otras Colecciones


CATALOGACIÓN

La clasificación de estos fondos históricos se realiza en base a la siguiente estructura:
  • SECCIÓN GOBIERNO: Aquí se engloban todas las funcionas ejecutivas del Ayuntamiento. En ella están incluidas otras subsecciones como
  • SECCIÓN ADMINISTRACIÓN: Donde entran las funciones externas: gestión de personal, gestión de compras, gestión de patrimonio y bienes municipales...
  • SECCIÓN SERVICIOS: Documentos generados para las funciones dirigidas a satisfacer las necesidades de los ciudadanos. Sanidad y salud pública, asistencia social, urbanismo,...
  • SECCIÓN HACIENDA: Todo lo relacionado con tesorería y contabilidad del Concejo: Intervención, financiación y tributación,...
En definitiva el Archivo Histórico del Ayuntamiento de Santisteban del Puerto pretende garantizar el derecho constitucional de libre acceso a los archivos y registros administrativos por parte de los ciudadanos.