ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL


Nuestro Archivo Histórico Municipal organiza y gestiona toda la documentación emitida por el Ayuntamiento de Santisteban del Puerto (Jaén), desde su institución hasta el año 1992. Los legajos que se custodian datan desde 1316 (Carta Privilegio de Alfonso XI), estamos pues ante el Archivo Histórico Municipal con documentos más antiguos de la provincia de Jaén, junto con Úbeda y Baeza, y uno de los más viejos de toda la comunidad andaluza.

Su trascendencia radica en la importancia del Concejo de Santisteban, como herencia de una situación estratégica privilegiada en épocas antiguas (el paso de Castilla a las Andalucias), como atestigua su Historia. En 1473 Santisteban del Puerto se convierte Señorío a la sombra de la Casa Benavides, luego Condado y por fin Ducado. Esto provoca la generación de documentación añadida de los Concejos que pertenecían a la jurisdicción del Señorío (Navas de San Juan, Castellar, Montizón y Aldeaquemada).

Los fondos del Archivo Municipal de Santisteban han seguido las vicisitudes del organismo que los genera. Hasta los años 50, el archivo, estuvo ubicado en la Plaza Mayor nº 8, en el edificio que ahora ocupa el Museo Jacinto Higueras. El traslado del Ayuntamiento al edificio actual en la misma plaza arrastró el archivo a las dependencias de la última planta. Allí permanecieron almacenados sin organizar y sin diferenciar entre administrativo, intermedio o histórico.

A partir del año 2002 comienza un proyecto de organización, de forma que el depósito se va convirtiendo en archivo propiamente dicho, expurgado, ordenado, con Cuadro de Clasificación y normas sobre entrada, consulta y préstamo de la documentación. Organizando también el Archivo Administrativo. Todo ello bajo un Plan Global de Organización del Archivo, a cuyo frente estuvo la entonces archivera Emilia Recio Martínez.

A partir de la idea de Juan Diego Requena Ruiz, Alcalde de Santisteban, en el año 2015 se culminó un Proyecto de Digitalización dirigido por Jacinto Mercado Pérez (Cronista Oficial de la Villa). Los planteamientos fueron preservar una colección documental de las más completas y antiguas de Andalucía, y difundir el conocimiento de nuestra rica historia municipal, poniendo los documentos a disposición de los investigadores o de cualquier usuario interesado.