PROYECTO DE DIGITALIZACIÓN

El Proyecto de Digitalización del Archivo Histórico del Ayuntamiento de Santisteban nace en el año 2015 con una idea de Juan Diego Requena Ruiz, Alcalde de Santisteban del Puerto, con la intención de salvaguardar la memoria cultural, preservando a la vez una colección documental de las más completas de la provincia de Jaén. Consiguiendo el conocimiento y la difusión de nuestra rica historia municipal, ofreciendo los documentos a disposición de los investigadores o de cualquier usuario interesado.

PARTICIPANTES

En el proyecto intervinieron un total de 11 personas:
  • Jacinto Mercado Pérez - Cronista Oficial de la Villa de Santisteban. Director del Proyecto.
  • Jesús Igelmo Martínez - Coordinador de Proyecto.
  • Ana Isabel Mercado Paredes.
  • Ana María García Honrubia.
  • Ana María Ruiz Martínez.
  • Ángela Íñiguez Armijo.
  • Cristina Valero Zárate.
  • Flora Anaya Muñoz.
  • Isabel Higueras Munuera.
  • Marisa Pérez Ruiz.
  • Purificación Munuera Galdón.

La primera fase del proyecto tuvo una duración de seis meses, de Diciembre de 2014 a Mayo de 2015. La Fase II transcurre de febrero a junio de 2017, y consiste en la creación de este espacio virtual de consulta.

OBJETIVOS

El objetivo general se centra en la conservación y difusión del Patrimonio Documental de Santisteban. Digitalizar un docuemnto significa convertirlo en objeto digital, esta multiplicación del original propicia:
  • El servicio de consulta inmediato y directo.
  • Potenciar la accesibilidad y difusión de series documentales.
  • Preservar las piezas más frágiles o vulnerables, al evitar la consulta directa.
  • Asegurar la pervivencia de los fondos frente a posibles destrucciones o pérdidas materiales.
  • Completar fondos documentales, temáticamente afines que se hallan en otras instituciones archivísticas.

PROCESO

PRIMERA FASE – CAPTURA Y PROCESADO
  • Captura
  • Control de Calidad
  • Clasificación según Cuadro Clasificatorio
  • Almacenaje
SEGUNDA FASE – INDEXACIÓN Y PUBLICACIÓN
  • Procesado de la Imagen
  • Compilado en pdf
  • Establecer Tesauro
  • Indexación de archivos
  • Publicación en Web con Motor de Búsqueda

RESULTADOS

A modo de resultados he aquí algunos datos:
  • 5 armarios - 200 cajas.
  • Mas de 150.000 imágenes procesadas.
  • Más de 1.700 legajos complilados.
  • GOBIERNO - 32.50 %
    • Ayuntamiento - 482 leg.
    • Alcaldía - 60 leg.
    • Comisiones de Gobierno - 19 leg.
    • Comisiones Informativas y Especiales - 1 leg.
  • ADMINISTRACIÓN - 22.20 %
    • Secretaría - 28 leg.
    • Registro Geberal - 9 leg.
    • Patrimonio - 310 leg.
    • Personal - 9 leg.
    • Servicios Jurídicos - 20 leg.
    • Contratación - 4 leg.
    • Archivo - 4 leg.
  • SERVICIOS - 19.40 %
    • Obras y Urbanismo - 30 leg.
    • Servicios Agropecuarios - 60 leg.
    • Abastos y Consumo - 93 leg.
    • Transporte - 2 leg.
    • Seguridad Ciudadana - 5 leg.
    • Sanidad - 6 leg.
    • Beneficiencia y Asistencia Social - 5 leg.
    • Educación - 8 leg.
    • Cultura - 17 leg.
    • Población - 16 leg.
    • Quintas y Milicias 85 leg.
  •  HACIENDA - 25.90 %
    • Hacienda - 1 leg.
    • Intervención Económica - 43 leg.
    • Financiación y Tributación - 346 leg.
    • Tesorería -56 leg.