Cofradía de la Vera Cruz | 1578


En el Archivo Histórico Municipal de Santisteban del Puerto se custodia la prueba escrita sobre la antigüedad de la celebración de la Semana Santa en nuestro pueblo.
Se trata de un Libro de Ordenanzas de la Cofradía de la Vera Cruz, fundada en el siglo XVI en el antiguo Convento de San Francisco de la Villa de Santisteban. Se compone de una serie de 35 capítulos en los que se estipula la forma de gobernarse la hermandad.
Estamos ante la primera referencia documental sobre las Cofradías de Penitencia, Sangre y Luz santistebeñas. un librito en tamaño cuartilla, muy bien conservado, con portada artísticamente decorada.
... Aquí comiença... el libro de las hordenanças de la Cofradía de la Vera Cruz cuia fiesta se celebra en esta iglesia de San Francisco desta villa de Santisteban del Puerto las quales dichas ordenanças se hicieron en el año del parto virginal de MILL Y QUINIENTOS E SESENTA E OCHO reinando el Serenísimo Rey Don Felipe nuestro Señor teniendo la silla episcopal deste Obispado el Ylmo. y Rmo. Señor don Diego de Deça por la gracia de Dios y de la Sannta Madre Iglesia de Roma Obispo de Jaén, las quales mandó hacer el Ilmo. Sr. Don Francisco de Benavides conde de Santisteban mi Señor, siendo oficiales de la dicha Cofradía Pedro de Avilés e Gonçalo de Ervas, alalde diputados Juan de Olid y Diego de ervas y Clemente Hernandez y Alonso Hernandez, piostre Alonso López.
 Es decir, en 1578 ya existía una cofradía de Semana Santa fundada por don Francisco de Benavides (1528-1580) V Conde de Santisteban. Pero las ordenanzas se elaboran sobre una hermandad que ya existía con anterioridad.

CONCLUSIONES
  • Principios del siglo XVI como origen de la Semana Santa de Santisteban del Puerto.
  • Convento de San Francisco como germen de la celebración de la Semana Santa santistebeña, fundado a principios del siglo XV por don Día Sánchez de Benavides (¿?-1413) III Señor de la Villa, Estado y Mayorazgo de Santisteban, Caudillo Mayor del Reino de Jaén.
  • Cofradía de la Vera Cruz como primera Hermandad de Pasión de Santisteban.
Sin duda un documento importantísimo para el estudio de las primeras manifestaciones pasionales en la provincia de Jaén y en España.

SABER MÁS