HISTORIA DEL ARCHIVO (I)

El Archivo Municipal nace para custodiar los documentos que el Concejo va generando en el ejercicio de sus competencias. En el principio estos legajos se guardaban en las llamadas Arca de Privilegios o Arca de las tres llaves (solo podía abrirse estando reunidos los tres diputados llaveros). Con el tiempo el espacio llegaría a ser insuficiente y se pasó al uso de armarios e incluso salas enteras.

La historia de la Villa de Santisteban del Puerto va definiendo los fondos documentales de su Archivo Histórico, que se convierten a su vez, en un reflejo fiel de la evolución histórica de su generador, el Concejo de Santisteban.

Siglo XIII

Los concejos andaluces comienzan su andadura institucional tras su conquista por parte de las tropas castellanas. En el caso de Santisteban del Puerto, el historiador Joaquín Mercado resume así estas circunstancias:
La reconquista auténtica tiene lugar en el momento de la rendición vasallaje que los moros de Santisteban hacen al rey Fernando III durante el cerco de Capilla (Badajoz) en el verano de 1226, aunque la ocupación de hecho (pactada ya en Capilla), debió tener lugar a finales del mismo año o principios del siguiente 1227.
A partir de estas fechas el Concejo que posiblemente recibe el Fuero de Cuenca por Fernando III (1245) comenzaría a generar su colección diplomática. Desgraciadamente no se conserva ningún legajo en el Archivo de este siglo, pero si aparecen refrencias en otros archivos de rango nacional. Nos referimos a las Cartas de Privilegios, y demás disposiciones de la Diplomacia Real, dirigidas a incentivar la repoblación de las tierras conquistadas. De esta serie podiamos mencionar:
  • Privilegio Rodado de Fernando III, estableciendo Hermandad entre Úbeda, Iznatoraf y Santisteban del Puerto. 1235. Archivo Municipal de Úbeda.
  • Privilegio de Alfonso X a la villa de Mondragón, interesante por estar firmado en Santisteban del Puerto el 15 de mayo de 1260. Archivo Municipal de Mondragón.
  • Privilegio de Alfonso X concediendo a Santisteban la merced de que sea Villa. 1261. Archivo Ducal de Medinaceli.
  • Carta Privilegio del Infante Don Sancho, por la que confirma a Santisteban todas las mercedes que habían concedido los anteriores reyes. 1282. Archivo Ducal de Medinaceli.
  • Carta de Hermandad entre los Concejos de Córdoba, Jaén, Baeza, Úbeda, Andújar, Arjona, Santisteban... 1282. Archivo Municipal de Córdoba y Archivo Histórico Nacional.
Interesante este último documento, pues de él cuelga el Sello de la Villa que podía usar según Privilegio Real:
... e que tengan seello e senna assi cuemo lo han las otras Villas que son en nuestro sennorío...